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Art Discusion

El sitio propicio para compartir todo tipo de pensamientos e ideales en torno a los conceptos del arte visual, antecedentes históricos, y análisis descriptivos sobre artistas; ya sean contemporáneos o pertenecientes a cualquier linea de tiempo; noticias sobre exposiciones colectivas nacionales e internacionales y análisis de obras.

JHERONIMUS BOSCH Y FEDERICO SOLMI LA CONEXIÓN ENTRE MODERNIDAD Y CONTEMPORANEIDAD

Llamado Jeroen van Aeken o Van Aken y conocido como El Bosco o Hieronymus Bosch (1450 - enterrado en Bolduque, 9 de agosto de 1516), fue un pintor neerlandés. Sus cuadros están protagonizados por la Humanidad que incurre en el pecado y es condenada al infierno. La única vía que parece sugerir el artista para redimirse se encuentra en las tablas con vidas de santos que, dedicados a la meditación, deben ser modelo de imitación, aunque estén rodeados por el mal. Ejemplo de ello son las tablas con la Pasión de Cristo a través de la meditación sobre las penas sufridas por Cristo, para rescatar del pecado universal al género humano. “Lo que nos interesa más especialmente son las groserías blasfematorias dirigidas a las divinidades y que constituía un elemento necesario de los cultos cómicos más antiguos”. (Bajtin, 2003, (pág. 21). Su estilo cambia en los últimos años de su actividad, pintando cuadros con un menor número de figuras, pero de mayor tamaño, que parecen sobresalir del cuadro y acercarse al observador. Sus figuraciones y técnicas son notablemente diferentes de las empleadas por otros maestros flamencos. Técnicamente pintaba allá prima, es decir, con la primera pincelada sobre el lienzo y aplicando nuevas capas de pintura sobre otras todavía húmedas. Sin embargo, el análisis de cada una de sus obras demuestra que hacía un concienzudo y detallado proyecto antes de la ejecución; innovó también en la gama de colores, con tonalidades más contrastadas y atrevidas. En cuanto a la figuración, el Bosco se destaca por representar a personajes santos como sujetos comunes y vulnerables (total diferencia en esto con Van Eyck, y en cambio mucha similitud con Matthias Grünewald). Es tan patética la vulnerabilidad de los personajes santos representados que los hace queridos por empatía. Prácticamente todos los personajes que representa tienen algo de caricatura. En sus obras abunda el sarcasmo, lo grotesco y una imaginería onírica. Una de las explicaciones para esto es que el Bosco aún se encuentra imbuido por una cosmovisión medieval repleta de creencias en brujería, la alquimia, la magia, los bestiarios, los tesaurus, las hagiografías. Además, en el 1500 abundaron rumores apocalípticos. esto influye para que el pintor intente desde sus pinturas dar un mensaje moralista, si bien de un moralismo nada pacato sino, por el contrario, satírico; y si el Bosco. “hay una definición de kayser del grotesco modernista muy típica: lo grotesco es la forma de expresión del “ello”. (Bajtin, 2003,(pág. 49). Tanto en las pinturas de asunto religioso como en las de tema profano introdujo todo un mundo de seres, tanto normales como monstruosos, presentados en actitudes expresivas. La complejidad de los símbolos que utiliza dificulta a menudo la comprensión cabal de sus obras. Su universo de desbocada imaginación, poblado de figuras fantásticas que parecen surgidas de una pesadilla infernal (Las Tentaciones de san Antonio, Tríptico del Juicio Final) anuncia el espíritu de Brueghel; incluso los temas religiosos (La coronación de espinas, Ecce Homo) están deformados por un cruel frenesí de gesticulaciones. Sin embargo, el Bosco es un minucioso observador de la realidad, con gran talento de dibujante, y su irrealismo se emparenta en último término con el espíritu sarcástico de los fabliaux, ridiculizador de los vicios (Extracción de la piedra de la locura, El carro de heno, El jardín de las delicias). En El vendedor ambulante, seguramente uno de sus últimos trabajos, parece que quiso representar el tema del libre albedrío, así como el de la soledad del hombre. En sus dibujos se da la misma vivacidad de anotación que muestran sus pinturas y dejan traslucir aún más su agudo sentido de la observación de la naturaleza.

Su fantasía burlesca sedujo a muchos aficionados, sobre todo en España, donde fue objeto de gran aprecio. Felipe de Guevara y el padre Sigüenza escribieron los primeros comentarios críticos que se conocen sobre el Bosco, y Felipe II reunió un crecido número de obras de este pintor, lo que explica la relativa abundancia actual de pinturas de este maestro en España. Ha influido grandemente en el trabajo del contemporáneo Federico Solmi, puesto que ambos trabajan las ideologías que van creando las sociedades. Y emplean mucho las imágenes provenientes de casos religiosos ya sea como la división entre lo “bueno y lo malo”, lo “bello y lo grotesco” y esa misma contraposición del pecado y la santidad. Encontramos a estos artistas a pesar sus diferencias en cuanto a la época y estado de tiempo en el cual cada uno estuvo ubicado, muy semejantes ya que uno es referente temático, artístico y plástico del otro.

FEDERICO SOLMI http://www.federicosolmi.com/

(Italia, 1973) vive y trabaja en Nueva York. Sus exposiciones, que a menudo combinan instalaciones articuladas compuestas de diferentes medios como el vídeo, dibujos, esculturas y pinturas, utiliza colores brillantes y una estética satírica para retratar una visión distócica de nuestra sociedad actual. Irreverente, surrealista, y sexualmente explícita, los videos y las obras de Federico Solmi son extravagantes, escandalosos e irónicos. Son sátiras acerca de la maldad y los vicios que afectan a la sociedad contemporánea y la humanidad.

“La efectividad trágica que el choque iconológico provoca es total” (Argullol, 1987, (pág. 50). El artista utiliza imágenes seleccionadas de la industria de los videojuegos, la cultura pop, Internet y los collages con una influencia histórica de producir obras de arte sobre el tema aparentemente dispar. El universo que Solmi le gusta representar es la exaltación de un presente que se desmorona a pedazos. Su obra es una crítica el sistema sus cimientos frágiles sobre los que se basa nuestra cultura y de la sociedad post- modernista.

En el año 2009 , Federico Solmi fue galardonado por la Fundación Guggenheim de Nueva York con la John Simon Guggenheim Memorial de Becas en la categoría de vídeo y audio Los Videos de Solmi fueron presentados en la Primera Bienal de Shenzhen Animación en China ( 2013) y la Bienal de Venecia 54 ª ( 2011 ) , en la exposición titulada " Los italianos mejora " . Su trabajo fue incluido en el año 2010 en la Bienal de Santa Fe del sitio, una exposición comisariada por Sarah Lewis y Daniel Belasco. Sus animaciones de vídeo se han proyectado en varios festivales de cine y vídeo , como el festival de cine documental y vídeo Kassel, Tina B , Praga , El festival de animación London International ; Loop de Barcelona; IndieLisboa , Lisboa ; Impakt Film and Video Festival , Utrecht .

Entonces encontramos esta relación, aunque sabemos que trabajan contextos muy distintos; pero idealizan casi los mismos objetivos, claro teniendo en cuenta sus diferentes experiencias y lugares y épocas distintas. Nos centramos más que todo desde el punto de vista idóneo, no podemos establecer a ciencia cierta si sus ideales desde la percepción social eran los mismos, pero si podemos notar que sus obras contienen ese dominio de los extremos sociales.

BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA

-Bajtin M. 2003, LA CULTURA POPULAR EN LA EDAD MEDIA Y EN EL RENACIMIENTO el contexto de François, Rebeláis.

- Argullol R. 1987, LA ABSTRACCION DEL ABISMO un itinerario del paisaje romántico.

-http://federicosolmi.com/drawings-gallery.html

-https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/bosco-el--hieronymus-van-aeken-bosch/

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